miércoles, 2 de octubre de 2013

Museo de Bellas Artes de Bilbao

Museo de Bellas Artes y Parque de Doña Casilda 

Todos los miércoles, de manera gratuita se puede visitar esta verdadera joya que está situada junto al "Parque de Doña Casilda Iturrizar" ( coloquialmente llamado "Parque de los Patos" ).
Originariamente, eran dos los museos que se fusionaron en 1945 ( El de Bellas Artes y el de Arte Moderno) para dar paso, con reformas y ampliaciones, al que hoy en día conocemos; ya con 105 años cumplidos.
Su estética actual, sus salas con la luz adecuada, ese ambiente respetuoso y a la vez, ávido de conocer  detalles de las obras expuestas, son para mí todo un acierto.
A ello hay que añadir una colección permanente estupenda, con arte antiguo, moderno y contemporáneo; con especial interés e importancia en la pintura de las escuelas española y flamenca y por supuesto una gran presencia de los artistas vascos.
Imposible dejar de visitar las obras de grandes artistas como El Greco, Ribera, Zurbarán, Goya, Sorolla, Gauguin, Zuloaga, Romero de Torres, Arteta, Bacon, Oteiza, Chillida, Tápies o Barceló, entre otros muchos.
También son muy interesantes las exposiciones temporales.
Han sido de gran éxito, las pasadas exposiciones de Antonio López o Sorolla. Actualmente y hasta el 16/02/2014, se encuentra la Colección Cubista de Telefónica. Próximamente habrá la exposición dedicada a Darío de Regoyos, con motivo del centenario de su fallecimiento( a partir del 7 de octubre) y el 2º Festival Internacional de Grabado.
Como obra invitada y cedida temporalmente por otra institución ( en este caso el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía) podemos ver hasta el 05/01/2014  " El Marino Vasco Santi Andía, el Temerario" de Ramón de Zubiaurre.
Tras rodearse de arte, me gusta acercarme a la tienda del museo para buscar el objeto que me haga recordar la visita y también para hojear los libros de arte y catálogos.
Si hace bueno, me siento en la terraza que la cafetería del museo tiene en pleno parque y si llueve o hace frío, no importa porque desde dentro en las mesas, se ve lo mismo, que no es poco : El Parque de Doña Casilda, al que llevamos yendo a ver los patos en su estanque ( hace tiempo también los pavos reales), a tomar helados, a jugar .... varias generaciones ( todos tenemos la misma foto junto a nuestros queridos patitos, a los que echábamos bolsas de "gusanitos")
Se suelen celebrar fiestas familiares muchos fines de semana!!!
Muy cercano al museo están el centro comercial Zubiarte, El Paseo de Abandoibarra ( fantástico paseo junto a la ría del Nervión jalonado por edificios interesantísimos como el Palacio Euskalduna ( al que dedicaré un post),la biblioteca de la Universidad de Deusto (la "uni" también merece un post)........ ),  la plaza Euskadi y la Torre de Iberdrola
Que lo disfrutéis!!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario