martes, 22 de septiembre de 2015

Crónica I Jornada sobre Turismo Chino en País Vasco

Detalle de la jornada

El de ayer, fue un día intenso en cuanto a nuevos datos, nuevas ideas, nuevos contactos... y todo ello enmarcado en la I Jornada  sobre Turismo chino.
Sin duda estuvo genial poder compartir unas horas con profesionales del ámbito turístico, de la gastronomía, de la exportación,etc, que se preparan para el reto de acoger 1.000.000 de visitantes chinos en el año 2020.



Detalle de la jornada en la "sala Baroja" del Bizkaia Aretoa

Celebrada en el edificio de la UPV/EHU ( Universidad Pública Vasca/ Euskal Herriko Unibertsitatea)denominado "Bizkaia Aretoa" y situado en un punto emblemático de Bilbao, en Abandoibarra ,muy cerca del Museo Guggenheim;, desde el principio quedó claro que aún había que adaptar muchos aspectos para así facilitar al visitante chino su viaje.

Adaptar sí,( información turística en chino mandarín, cartas de restaurantes con fotos de los platos y breve explicación también en chino de cada plato y trocear los alimentos para que los puedan tomar con los palillos, hervidores de agua en las habitaciones de los hoteles así como sopas o "snacks" de su país, evitar el número 4 ya que da mala suerte, etc) pero sin perder la identidad del lugar ya que, a fín de cuentas, eso es lo que hace que viajen tantos kms para llegar hasta aquí.





100 millones de potenciales turistas, un amplísimo mercado que, en gran parte,busca información y reserva sus viajes a través de los dispositivos móviles ( smartphones, tablets...) y a los que tenemos que dar confianza en nuestro producto.
Para ello son muy importantes las acciones de marketing ( folletos, videos, asistir a ferias, redes sociales chinas como "wechat".....) pero también estar muy en contacto con la comunidad china que reside aquí para saber, qué es lo que más les interesa y para que ellos mismos sean nuestros transmisores....ya se sabe que el "boca oreja" es lo que más funciona!!


Vista de Abandoibarra desde el edificio sede de la jornada



Me vais a permitir que envíe un saludo especial a Mercedes Rodríguez directora de Bilbao Turismo , María López-Tapia directora comercial de Torre Loizaga en Galdames, María José Larrañaga de Kulturlanbi de Zarauz, Arantza Hotela en Arantza- Navarra, Iranzu Arginzoniz de Bilbao Jai Alai y Cristina Laiseca, con los que tuve la suerte de compartir mesa en Larruzz restaurante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario