miércoles, 24 de junio de 2015

Durango, una de las Primeras Villas de Bizkaia-Vizcaya y II

Ayuntamiento de Durango


Durango, además de ser una villa muy activa culturalmente, cuenta con varios tesoros arquitectónicos e históricos que no podéis perderos.

El propio Ayuntamiento es singular, ya que además de ser uno de los más antiguos de Bizkaia/Vizcaya, está lleno de pinturas realizadas por D. Ignazio de Zumárraga en 1772,  de estilo "rococó"e inspiradas en "La Comedie Francaise".( Teatro Nacional de Francia ubicado en París)
El Ayuntamiento sufrió daños a consecuencia de el bombardeo sucedido el 1 de abril de 1937, durante la Guerra Civil, por ello las pinturas tuvieron que ser restauradas por D. Eloy Garay ( pintor, músico y escritor alavés, afincado en Bilbao, gran amigo de Guridi, Regoyos o Arteta) a mediados del s.XX.



Retablo del Altar Mayor de la Basílica de Andra Mari de Uríbarri


La Basílica de Santa María de Uríbarri, es otro precioso ejemplo de los encantos que guarda la villa capital del Duranguesado.
Se trata de una de las más monumentales y antiguas del País Vasco y refleja todas las renovaciones y transformaciones que se han ido realizando en ella a lo largo de los siglos ( que ya son muchos pues data del s. XV) y es Monumento Nacional.
Me impresiona su retablo del altar mayor, que en el centro guarda la imagen "Gótica" de Andra Mari de Uríbarri/Santa María de Uríbarri, patrona de la localidad. Fue realizado por Maese Martín Ruiz de Zubiate, (discípulo de Antxieta). en estilo "Romanista".

Desde luego su pórtico también llama mucho la atención, por sus dimensiones ( es muy grande) y por dar cobijo a mercados desde hace muchos siglos y por ser testigo mudo del devenir de la vida en pleno corazón de la villa.



Mercado de Abastos


La plaza de Santa Ana es muy emblemática en Durango
. En ella se asientan La iglesia y el Arco del mismo nombre, así como varios edificios civiles de interés.
El arco de Santa Ana, es el último vestigio que queda de la muralla que protegía la villa y de sus seis puertas. También llamada "puerta del mercado", por ella entraban los víveres que alimentaban Durango.
 La que vemos ahora no es la primitiva porque se sustituyó en el s.XVIII.



Detalle de diferentes puntos de la Plaza de Santa Ana


Como no todo va a ser "culturizarse", os recomiendo tomar contacto con la naturaleza en los alrededores de Durango y para ello qué mejor que visitar el monte Amboto, cuna de la Diosa Mari (Mitología Vasca), la divinidad más respetada por los vascos en la antiguedad.( próximamente haré un "post" sobre ella).


Que lo disfrutéis amig@s!!!!!









No hay comentarios:

Publicar un comentario