miércoles, 3 de junio de 2015

Bilbao desde la Ría del Nervión

Gasolino antes de zarpar en Getxo


La Ría de Bilbao, desde la misma ciudad hasta su desembocadura, es uno de los ejes principales de toda Bizkaia.
De vital importancia desde hace siglos, es un nexo de unión de la villa de Bilbao con las poblaciones cercanas, situadas a ambos márgenes de la misma.
Hace unos días tuve la oportunidad de bajar desde Getxo hasta  Bilbao en "gasolino" ( que es una embarcación típica que servía y sigue sirviendo para unir las márgenes derecha e izquierda y así no tener que dar un rodeo de varios kilómetros, cuando de esta manera se cruza en pocos minutos. A día de hoy aún siguen funcionando para enlazar Las Arenas y Portugalete o Erandio Y barakaldo.
Dado que el nº de gente que utiliza este método ha bajado a lo largo de los años, también se pueden alquilar para eventos, fiestas, despedidas, etc.

Nosotros aprovechamos que era la Final de "LA Copa de Rey" entre el "Athletic de Bilbao" y el" Fútbol Club Barcelona", para alquilar uno y más tarde, desembarcar y seguir la fiesta. Esperabamos ganar, por supuesto..... pero eso ya es otra historia, jaja!!

Al fondo, Puente Colgante de Vizcaya/Bizkaia, entre las localidades de Las Arenas y Portugalete

Con un tiempo inmejorable, salimos del Puerto Deportivo de Getxo, casi 50  personas, acompañadas de buena música y con mucho ánimo.
Enseguida pudimos contemplar EL Puente Colgante, patrimonio de la humanidad desde el año 2006 y otro de los símbolos más importantes de todo el País Vasco. Aunque lo conozco muy bien, y he pasado de una orilla a otro muchas veces, desde la ría se ve desde otra perspectiva e incluso se disfruta de una forma más pausada.

Nuestro gasolino, lleno de gente, pasando delante del antiguo emplazamiento de "Altos Hornos de Vizcaya"

A lo largo de toda la travesía, nos encontramos con muchos vestigios de mucho valor del gran pasado industrial de Vizcaya y que nos hacen sentir nostalgia de las épocas más bollantes ( próximamente publicaré un "post" sobre este tema, ya que merece ser tratado con calma) , indudablemente han variado muchas cosas en no demasiados años, ya las grandes empresas, como Altos Hornos de Vizcaya, pasaron a la historia; 
La ría está infinitamente más limpia y el sector servicios cada vez va cobrando más fuerza.

Cerveza "La Salve", al fondo Erandio


Hablando un poco más del pasado industrial de Bilbao y Bizkaia, hubo unos años muy buenos en lo relacionado a la cerveza que duraron aproximadamente desde últimos del siglo XIX hasta los años 70 del siglo XX.
 Pero hace poco tiempo, una de esas cervezas que estuvo en Boga,  ha vuelto para quedarse; se trata de La Salve, la cerveza bilbaina que nos acompañó en nuestra travesía y que recomiendo que probéis, está francamente buena. ( para la final, incluso se "vistió" con una etiqueta especial para la ocasión)

Otras embarcaciones surcando la ría, engalanadas con motivos del Athletic 

Vista pequeña embarcación


Como podéis ver el sábado pasado no fuimos los únicos que surcamos la ría del Nervión


Museo Guggenheim

Ya en Bilbao, los cambios que podemos ver en la zona más cercana a la ría, son mucho más significativos, ya que de un paisaje totalmente industrial, se ha pasado a  observar grandes museos, como el Gugenheim, sin duda el símbolo más importante del cambio.

Torre Iberdrola, junto al hotel Meliá


Sedes de grandes empresas, como la Torre Iberdrola, bonitos paseos, Palacio de Congresos Euskalduna, etc.

Ayuntamiento de Bilbao y escultura de Jorge Oteiza (año 2002)

Aunque , por supuesto, el que no haya venido en tiempo, aún podrá reconocer edificios emblemáticos, como el de el Ayuntamiento o el de el Teatro Arriaga ( acaba de cumplir 125 años), que guardan el discurrir de la ría.


Teatro Arriaga y Puente del Arenal

Espero que os guste y que, os animéis a embarcaros por la ría del Nervión, os lo recomiendo totalmente!!
Que lo disfrutéis amig@s!!!!!!!