martes, 17 de junio de 2014

8 Parajes Vascos que NO te Puedes Perder : Zeánuri

Vista de Zeanuri

Bueno ya estoy aquí de nuevo, después de una pequeña "odisea personal" mantenida con mi conexión a internet.
Por fin puedo continuar con esta "pequeña lista" que tan buena acogida ha tenido y  por la que os doy las gracias!!!!!.
Esta tercera parte va dedicada a un pueblo que es muy especial para mí y que además es una de los que da entrada nada menos que a un monte emblemático como es el Gorbeia-Gorbea y que además todo el contorno llamado Gorbeialdea-comarca del Gorbea es un Parque Natural; se trata de Zeanuri.
Es un pueblito que aún guarda el sabor de lo rural que está situado en el Valle Bizkaino de Arratia. Sus casas en su mayoría de piedra y algunas blasonadas, guardan en su interior el espíritu de antaño ( tradiciones, gastronomía,etc...)

Mapa de la comarca del Gorbea-Gorbeia

Aunque no todas las casas de Zeánuri son de piedra ya que hay algunas que están en los árboles-Zuhaitz etxeak o en un "carro zíngaro".... que ¿cómo puede ser esto?????, tiene una fácil explicación, desde hace unos meses una iniciativa novedosa y muy comprometida con el entorno y con el turismo ecológico ha creado un hotel diferente, que en vez de habitaciones al uso, ofrece a sus clientes alojamiento en varias cabañas encaramadas en los árboles o en carros que hace ya muchos eran utilizados para vivir y viajar en ellos. Espero poder ampliar información sobre esta bonita iniciativa en otra entrada.
Casa blasonada en Zeánuri
Aunque si preferís quedaros en una habitación que esté dentro de un edifcio, el "Etxegana" (hotel&spa) puede ser una buena opción, la apariencia por fuera es la de una gran caserío y la decoración una vez dentro es una mezcla bien conjuntada de el  estilo colonial con el victoriano y el provenzal.
 En el apartado gastronómico me gustaría resaltar la labor del "Sagarna". Situado en la plaza de Zeanuri, llevan años elaborando recetas de toda la vida que están para "chuparse los dedos", al menos bajo mi punto de vista ( si vais no os olvidéis de dejar un comentario contando vuestra impresión)
Detalle de Zeánuri

Monte, naturaleza, ferrerías, ermitas.......... hay mucho por descubrir!!!!
Que lo disfrutéis amig@s!!
www.etxegana.com
Imagen invernal Gorbeialdea

No hay comentarios:

Publicar un comentario