domingo, 6 de julio de 2014

8 Parajes Vascos que NO te Puedes Perder : Gernika

 La cuarta entrega estoy encantada de dedicarla a Gernika,  la villa más emblemática  y llena de simbolismo de Euskadi.
Si estás pensando en llegar hasta el "corazón" de Euskal Herria- País Vasco- Basque Country, te recomiendo visitar la villa.  Si lo haces un lunes, que es día de mercado y te unes a la tradición de quedarte a comer y después ver un partido de pelota  mano en el frontón Jai Alai ( deporte tradicional  ) o te decantas por visitar  El Arbol de Gernika ( auténtico hito de las tradiciones vascas) , la Casa de Juntas y los Museos de la Paz y de Euskal Herria, practicamente te puedo asegurar, que tu objetivo estará más que cumplido.
Igual te estás preguntando qué son o qué significan los símbolos de los que antes te he hablado, así que te voy a resumir un poco lo que Gernika significa para los vascos.
En primer lugar hay que resaltar que este fue el lugar elegido ya en el siglo XIV ( puede ser anterior, pero está documentado desde esta fecha) como punto de reunión y elaboración  de leyes para los pueblos de Bizkaia-Vizcaya, bajo su famoso roble que es el símbolo internacionalmente reconocido del Pueblo Vasco.
La Casa de Juntas, que se construyó junto al roble foral también es un punto emblemático donde hoy en día el Lehendakari-Presidente  del Gobierno Vasco jura su cargo, entre otros actos de gran importancia. El edificio es de estilo neoclásico y en su interior guarda hitos de gran valor cultural y etnográfico.
El Museo de la Paz tiene en Gernika un especial significado, debido al hecho de que esta villa fué especialmente castigada durante la Guerra Civil (1936-1939) con el mundialmente conocido, gracias a Picasso y su cuadro ( del que hay una reproducción en  Gernika), dedicado al bombardeo que sufrió precisamente un lunes de mercado (26 de abril de 1937) .Desde el citado museo ponen especial hincapié en no olvidar lo ocurrido ( podrás ver fotos de cómo quedó todo tras la incursión de los aviones alemanes e italianos y oirás testimonios de supervivientes) para que no vuelva a suceder en ningún lugar. Tarea importante y fundamental, no crees??.
 En el Museo de Euskal Herria podrás conocer de manera interactiva la historia de el pueblo vasco a través de su cultura, usos y costumbres. Está guardado en un palacio de estilo barroco y no te dejará indiferente.
A la hora de comer podéis ir al "Boliña" ( calle Barrenkale-Barrena, 3; también cuenta con habitaciones) o al "Arrien" ( calle Eriabarrena, 2)
www.gernika-lumo.netRecordarte que el Camino de Santiago pasa por Gernika y que la Reserva de la Biosfera de la Ría de Urdaibai está cerquísima!!!
Que lo disfrutéis amig@s!!!!
www.gernika-lumo.net
www.museodelapaz.org
www.bizkaia.net
www.turismourdaibai.com
www.urdaibai.org
Nota: Próximamente más fotos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario