lunes, 21 de diciembre de 2015

Bermeo, Desde Tres puntos de Vista: Genealógico-Alonso de Ercilla

Retrato de D. Alonso de Ercilla y Zúñiga, situado en la Torre Ercilla de Bermeo 
El fenómeno viajero que no es lo mismo que el turístico como ahora lo conocemos, lleva acompañando y enriqueciendo, en esta ocasión no tanto monetariamente sino intelectualmente, al ser humano desde hace muchos siglos.

Porque, para qué tanto mundo esperando a ser descubierto, ( ay, madre.......  que me pongo a filosofar......!!!) si no lo recorremos y nos quedamos junto al portal de nuestra casa????


Alonso de Ercilla, fue uno de aquellos hombres del siglo XVI que tuvo la ocasión porque le tocó vivir aquella época, de viajar a Perú y Chile, cuando  todo era desconocido y, aunque parezca mentira, no había ni internet, ni smartphones que les guiaran!!!

Antigua Muralla de Bermeo

D. Alonso se embarcó en 1556 junto con García Hurtado de Mendoza ( Otra saga de la que hablaré en otro" post" Genealógico-turístico, atención al nuevo concepto!!!!!) llegando primero a Perú y luego a Chile y ayudando a mitigar la sublevación a la conquista española de los araucanos o mapuches que eran los nativos del lugar.

Los mapuches eran un pueblo muy valeroso , hecho que exaltó Alonso de Ercilla en el poema épico "La Araucana", cuyo protagonista era Capoulicán, un bravo guerrero araucano que murió en la contienda.

Ese viaje, marcó a D. Alonso que con sus escritos nos relató aquellos años convulsos que vivió muy lejos de su tierra....pero de dónde procedía?????


Detalle Torre Ercilla/ Ercilla Dorrea


Bermeo era el origen de Alonso de Ercilla, nacido en Madrid en 1533, sus padres Fortún García de Ercilla y Leonor de Zúñiga eran oriundos de la villa marinera vizcaína.

Os imagináis hace tantos siglos, el periplo de esta familia, que salida de la Torre de Ercilla ( la misma de la que os hablé en la entrada anterior que hoy en día es el museo del pescador en Bermeo) trasladándose por motivos laborales del padre que era jurista, a Madrid y que luego uno de sus hijos se aventurara a ir al "Nuevo Mundo"?????


Ahora, quizás no nos parece algo tan especial, pero en aquel momento "pisar" tierras tan lejanas y volver para contarlo( y con un libro bajo el brazo!!) tuvo que ser un auténtico "bombazo".


Arbol Genealógico de D.Alonso de Ercilla

Cualquiera de vosotr@s podéis tener entre vuestros antepasados historias increíbles, esperando a ser descubiertas y aunque se diera el caso de que tuvieran una vida más pausada..... no os gustaría descubrir si vuestros ancestros vivían cerca de donde lo hacéis ahora o si provenían de la otra punta del país... o del mundo.
Estaría bien saberlo y visitar de forma turística, las mismas calles por donde ell@s pudieron pasar hace mucho.

Qué os parece la idea??? Estaríais interesad@s??


Pronto os daré más información de cómo hacerlo!!


Mañana empiezo con los especiales de Navidad..... No te los pierdas!!! También podrás seguirlos en www.facebook.com/groups/elarcadelassorpresas  y en www.twitter.com/arcalasorpresas

No hay comentarios:

Publicar un comentario