martes, 8 de diciembre de 2015

Bermeo, Desde tres puntos de vista: Turístico

Puerto Deportivo de Bermeo, lleno de bares con terrazas cuando hace buen tiempo, donde poder tomar buenos pintxos


He tenido la suerte, en estos días pasados,  de poder ir de excursión con mis dos amigas Elena de "Baskonia Premium Tour" y Ana de" Norteña Guía Turística", hasta la preciosa Villa de Bermeo.
Enclavada junto a la Reserva  de la Biosfera de Urdaibai ( www.urdaibai.org), creo que con tan sólo contemplar las fotos, ya podéis apreciar lo bonito que es.

Estampa marinera


Ademas de la belleza cuenta Bermeo con tradiciones, buena gastronomía, gente de mar muy noble y acogedora.....
Tradicionalmente Bermeo ha sido uno de los puertos pesqueros más importantes del Cantábrico, desde tiempos remotos, cuando aún se cazaban ballenas, los pescadores bermeotarras se embarcaban en largas travesías  que le llevaban muy lejos de casa y de su familia; por eso las mujeres tenían que hacer los trabajos que, por su ausencia, no podían realizar los hombres, además de ocuparse de la familia.
Ni que decir tiene que las mujeres siguen mandando en Bermeo!!!!! ( en Bermeo y en muchos otros lugares!!! jajaja)


Monte y mar-verde y azul

En la Torre Ercilla o Museo del Arrantzal-pescador, podréis tener mucha información sobre la vida de lso habitantes de Bermeo y su relación con el mar-itxasoa.
Además en esta villa hay muchas conserveras donde hacen ,de manera artesanal, las ricas anchoas en salazón, etc.....no dejes de probarlas!!!


Detalle Museo del Pescador, antiguos útiles de pesca

Etiquetas de lasta de conservas utilizadas hace años
En muchas ocasiones en el Parque de Lamera bermeano, podremos encontrar ferias donde los baserritarras ofrecen sus productos. Nosotras nos encontramos con que, ese día, se celebraba la feria de San Martín-San Martintxo Eguna y como manda la tradición ( de nuevo volvemos a nombrar la palabra mágica) se ofrecían productos derivados del cerdo-txarri, junto con pastel vasco, queso Idiazabal, etc ( buenísimo todo, prohibido hacer dieta en esas circunstancias)
Stand feria de San Martintxo, especialmente dedicada a los productos del cerdo-txarri

Stand típico ferias

Podréis visitar y admirar tanto arquitectura civil ( el Casco histórico de Bermeo ha sido declaradoConjunto histórico Monumental) como Religiosa ( Convento de San Francisco con su claustro, Iglesia de Santa María, Iglesia de Santa Eufemia y ermitas como la de San Juan de Gaztelugatxe o la de Almike).

Bermeo está salpicado de esculturas de Néstor Basterretxea o Enrique Zubia que son de gran interés, en especial las que recuerdan la Gran Galerna que se produjo 1912 en la que fallecieron muchos pescadores de Bermeo y alrededores.
Me gustó especialmente el mirador de Tala desde donde podremos observar la isla de Izaro y el cabo Ogoño en todo su esplendor.
Vistas desde el Mirador de la Tala

Próximo Post: Bermeo, Desde Tres Puntos de Vista: Genealógico-Alonso de Ercilla.
Nota: Ya hubo un "Post" dedicado a San Juan de Gaztelugatxe anteriormente, no te olvides de volver a visitarlo!!!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario