domingo, 2 de noviembre de 2014

Balmaseda: Una Villa Medieval Muy Actual y III

Río Kadagua/Cadagua a su paso por Balmaseda
.... Desde siempre me han encantado las casas de "Indianos" ( personas que debido a la recesión  de finales del s XIX, tuvieron que marcharse al continente Americano para intentar tener un futuro; algunos de ellos tras haber triunfado, volvieron a sus lugares de origen y construyeron grandes casas cuya arquitectura, colores , etc está impregnada del colorido y formas de los paises que les habían acogido), precisamente por esa apariencia poco habitual en la zona. En Balmaseda hay varios ejemplos, uno de ellos es la Casa de Martín Mendía (1841-1924, nacido en Balmaseda en una casa de la calle Correría, emigró a México y logró volver con un cierto capital), al que le dedicaron una estatua en la plaza de San Severino.
Casa Martín Mendía
Precisamente otro indiano de la villa , Marcos Arena Bermejillo, fué el promotor en 1892 de la fábrica de Boinas la Encartada,  una industria singular en Bizkaia, que aguantó hasta 1992 , fabricando boinas, mantas, etc y que hoy en día es una fundación que pretende conservar y dar a conocer esta joya representativa de la industria textil que se puede visitar ya que es museo (abierto en 2007, tras acondicionar el lugar a las nuevas exigencias). No sólo cuenta con la fábrica con una maquinaria muy bien conservada, sino que  es un conjunto en el que también están las casas donde habitaban los empleados, la parroquia, escuela ... un pequeño "universo" en el que durante 100 años se combinarían trabajo e historias personales.Seguro que os gustarán las visitas teatralizadas que ofrecen!!

El conjunto monumental del Convento de Santa Clara  es otro ejemplo de la combinación del ayer y el hoy . Este conjunto datado del s.XVII, y que ayudó a  sufragar precisamente  otro emigrante (  del s.XVII) que en este caso fue el mercader balmasedano , afincado en Panamá, Juan de la Piedra y Verástegui, ahora acoge entre sus muros un hotel  y el centro de Interpretación de la Pasión Viviente de Balmaseda .
Detalle del interior dela Iglesia de San Severino
Como podéis apreciar Balmaseda da mucho de si!!!!
Que lo disfrutéis amig@s!!!!!!!!!!!!!!!!!!