domingo, 26 de octubre de 2014

Balmaseda, Una Villa Medieval muy Actual II

......
Iglesia de San Severino 
........ La Iglesia de San Severino, es un templo cuya arquitectura está bastante influida por su cercanía con la provincia de Burgos ( Balmaseda se haya situada  junto a la Muga/ división entre la provincia de Bizkaia/Vizcaya  y la de Burgos o, lo que es lo mismo,  entre las comunidades autónomas de Euzkadi/País Vasco y Castilla y León) lo que le hace ser una iglesia más en la línea de las construcciones hechas en Castilla y León. Cuenta con varias capillas de las que destaco" la capilla del Santo Cristo", ya que me pareció muy bella. Resaltar también las bonitas vidrieras que decoran la iglesia.
Vista de la Capilla del Santo Cristo

Junto a "San Severino" podemos encontrar el ayuntamiento/Udaletxea que es un edificio singular de estilo barroco y con un gran pórtico inspirado en el estilo mudéjar que curiosamente guardan dos romanos..... sí, así es..... por supuesto son dos estatuas, que nadie se asuste!!!!

Pero volvamos a la puerta lateral de la Iglesia de San Severino , porque frente a ella nos encontramos la casa de una familia  de Balmaseda,con mucha historia , se trata de los Hurtado de Salcedo, familia que llegó a ostentar un título nobiliario así como puestos de relevancia en las órdenes de Alcántara, Santiago, Calatrava......
En ella se conserva su escudo pero os imagináis la cantidad de generaciones, historias, personas que tiene que haber detrás de él???? 
 A mí siempre me ha gustado investigar los orígenes, de momento los míos y lo tengo bastante fácil ya que me encuentro muy cerca de donde estuvieron algunos de mis antepasados pero me imagino que muchos de vosotros no lo tendréis tan fácil,( aunque desde hace un tiempo los archivos diocesanos de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa están disponibles en la red.) porque vuestras familias emigraron. Os animo a buscar esos orígenes que os unen a esta tierra y si yo os puedo ayudar y enseñaros de manera turística por dónde se movieron y pasaron su vida esos antepasados, lo haré encantada!!!!!!
Casa Hurtado de Salcedo

Os aconsejo dar un paseo por las calles de su "Casco Viejo," declarado "Bien de Interés Cultural con  la categoría de Conjunto Monumental" , para así buscar más tesoros como el Palacio Urrutia ( familia  ilustre de Balmaseda y fundadores  de la Capilla del Santo Cristo de la que antes os he hablado) , La iglesia de San Juan que hoy en día alberga el museo de la villa, el Palacio Horkásitas que albergó la antigua aduana ( dada la cercanía con el límite entre Bizkaia y Burgos, Balmaseda era un paso obligado para los mercaderes, etc que debían pagar tributo por pasar dicha aduana) y que también cuenta con escudos en su fachada y como no, el  Puente Viejo/Zubi zaharra   ( denominado Puente de la Muza) tan emblemático, de hecho el símbolo de Balmaseda.
Continuará................................


No hay comentarios:

Publicar un comentario