lunes, 28 de julio de 2014

Santurtzi-Santurce: Una de las 8 Propuestas para visitar en Euskadi


Hola amig@s!!
Otra propuesta para ir conociendo, descubriendo y saboreando poco a poco esta tierra vasca plagada de rincones casi mágicos, es llegar hasta Santurtzi-Santurce.
Situada en la "Margen Izquierda" de la "Ría del Nervión", que es como la espina dorsal del "Gran Bilbao" ( que comprende Bilbao y los pueblos de los alrededores), aún resiste a su pasado de aldea marinera, conservando como "oro en paño" algunos barcos de pesca pintados de alegres colores que, cuando están amarrados en el puerto,me recuerdan los tiempos álgidos de Santurce cuando sus famosas sardineras eran tan reclamadas en toda Bizkaia y la archiconocida canción "Desde Santurce a Bilbao" se tarareaba por doquier.
Vista Barcos Pesqueros en el Puerto de Santurtzi
Edificio donde se encuentra el "Mandanga", Cofradía de Pescadores, Museo del Mar, y Oficina de Turismo
Me trae recuerdos de cuando íbamos cada año a las fiestas del Carmen- Karmengo Jaiak ( día grande 16 de julio) toda la familia y lo celebrábamos en el "Hogar del Pescador" también llamado "Mandanga" que hoy en día sigue sirviendo exquisitos pescados hechos a la parrilla ( empezando por las insuperables sardinas) como toda la vida, además de una buena carta llena de productos de buena calidad y con el sabor de la cocina vasca tradicional, si todo esto, aprovechando que es verano, lo tomas en su terraza junto al puerto pesquero, a la cofradía de pescadores, al museo del mar y a la oficina de turismo seguro que, aunque no sea muy decoroso, te "chuparás los dedos".



Hace años que cuenta con un bonito puerto deportivo lleno de "txalupas" y barcos de recreo para que los amantes de la mar puedan seguir midiéndose con ella aunque ahora ya más por motivos de ocio que de supervivencia.
Desde aquí organizan salidas para avistar aves marinas y cetáceos aunque ahora armados con móviles, cámaras de fotos y cámaras de video en vez de con arpones como hacían los antiguos. Desde luego, las ballenas han salido ganando!!!!
Me acuerdo con  cariño de los años en que "La Sotera" (trainera de esta localidad) lo ganaba todo y a la que nosotros apoyábamos en las regatas-estropadak (deporte de gran importancia en Euskadi, que tiene su temporada en verano con campeonatos por toda la costa Cantábrica y que culmina en "la Gran Bandera de La Cocha" en donostia- San Sebastián en los dos primeros fines de semana de septiembre).

Puerto Deportivo de Santurtzi




Santurtzi acoge  el súper puerto de Bilbao donde arriban barcos de muchos sitios del mundo y hasta hace unos años, dos veces a la semana, se podía ir a Portsmouth en el ferry "Pride of Bilbao" de la compañía "P&O" ( ahora se puede hacer esta ruta desde el puerto de Zierbena con la Cïa. Brittany Ferries)
Entre toda esta zona portuaria y el centro del pueblo discurren las vías del tren de mercancías que pasa de vez en cuando y aísla durante unos minutos uno de otro ( esta regulado por un paso a nivel con barreras)
En el centro el Parque sigue bullendo de vida y la iglesia de San Jorge sigue asistiendo muda al devenir del pueblo y sus habitantes todos protegidos por el monte Serantes.
El metro que ya llega también a Kabiezes, transporta a la gente hasta Bilbao, Portugalete, Sestao, Barakaldo, margen derecha o Basauri sin necesidad de ir por toda la orilla como dice la canción.
Que lo disfrutéis!!!!
Oficina de turismo de Santurtzi
www.santurtzi.org
www.mandanga.info
www.verballenas.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario