viernes, 15 de agosto de 2014

Deba: a disfrutar de la Costa Vasca.

Sí, hoy vamos a disfrutar de la Costa Vasca y más concretamente de la Costa Gipuzkoana . En esta mi 6ª propuesta que me gustaría tuvierais en cuenta porque merece la pena; llegamos a Deba y comarca (zona llamada Debabarrena).
Tras estrenarse la película "8 Apellidos Vascos", Gipuzkoa, que ya tenía gran aceptación entre los turistas, se ha convertido aún más en un destino vacacional a tener en cuenta y no es de extrañar, ya que es una tierra maravillosa , tanto la costa como el interior.
Ahora que estamos ya en pleno agosto y que muchos de vosotros, al fín, vais a disfrutar de las vacaciones tan ansiadas, podeis tener en cuenta esta zona donde vais a encontrar buenas playas, paisajes muy hermosos y buen trato de una gente encantada de recibiros!!!
Vista Costa Gipuzkoana; zona de Deba

Situada en la zona occidental de Gipuzkoa en coche se llega muy bien por autopista pero yo creo que es más bonito y más auténtico llegar en tren.
Si te animas, puedes llegar con "Euskotren" en la línea que va de Bilbao A Donostia-San Sebastián y que para, entre otros, en Deba. La estación está en el mismo centro y a pocos minutos de la playa. 
Cuando pasees por esta entrañable villa costera podrás descubrir que hay dos zonas muy diferenciadas, por un lado la parte antigua que guarda en su interior varias sorpresas muy especiales , una de ellas es la plaza que sólo durante las fiestas se habilita para las tradicionales corridas de toros y los balcones de las casas de dicha plaza se convierten por pocos días en tendidos; por cierto ya están celebrando en Deba dichas fiestas, los "San Roketxus", siendo mañana el día más importante, aunque no el único!!!
En la Plaza Zaharra (plaza Vieja) también situada en el casco histórico, se encuentra la Iglesia de Santa María o Andra Mari Eliza declarada "Monumento Nacional" y auténtica joya del Gótico Vasco.
Detalle Imagen Virgen de Itziar
La otra parte, cruzando las vías del tren, es la zona de la bonita playa jalonada por grandes casas con estupendas vistas al querido mar cantábrico.
Detalle playa de Deba
La Cueva de Ekain, Patrimonio de la  Humanidad , el Geoparque  donde podrás disfrutar del importante patrimonio geológico, paisajístico y cultural y la visita a Itziar donde se encuentra el Santuario dedicado a la Virgen del mismo nombre y primitivo asentamiento de la localidad  terminan de poner el colofón a nuestra visita a Deba.
La comarca Debabarrena aún guarda mucho más: 
Mutriku precioso y tradicional pueblo pesquero y buen ejemplo de villa medieval estupendamente conservada y está declarada "Conjunto Monumental"; asimismo atesora una importante industria conservera.
Mendaro con importantes yacimientos arqueológicos y si eres golos@  estarás en la gloria en la casa "Chocolates de Mendaro- Saint Girons" que llevan desde 1850 elaborando estupendos chocolates.
Eibar importante villa armera e industrial que este año ha realizado una verdadera gesta incluyendo en la primera división de fútbol su equipo y que dentro de pocos días jugará su primer partido en dicha categoría contra La Real Sociedad de Donostia-San Sebastián, menudo Derby!!!!!
Elgoibar, Soraluze, Mallabia y Ermua ( los dos últimos pertenecen a Bizkaia-Vizcaya) completan esta zona que, seguro, no te dejará indiferente!!!
Que lo disfrutéis amig@s!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario