viernes, 1 de noviembre de 2013

Museo Guggenheim Bilbao

El Continente

Para mí, la gran propuesta del museo y la que más me fascina, aunque lo haya visto muchas veces, es el edificio propiamente dicho, que da cobijo al museo.
Su arquitectura me atrapa sin remedio y me hace relajarme al son de sus sinuosas curvas, luminosidad y mezclas, bien conjuntadas, de materiales.
Disfruto perdiéndome y asomándome por los diferentes "balcones" desde los que se pueden admirar obras ya emblemáticas y pertenecientes a la "Colección Propia" como "La Materia del Tiempo"-The Matter of Time ( Richard Senra) o "La Instalación para Bilbao" de Jenny Holzer..... pero ....ya estoy adelantando el "contenido"!!Y eso que me faltaba comentar que el Guggenheim Bilbao, cuenta con una estupenda tienda-librería, con el Restaurante Nerua el arte hecho cocina de la mano del Chef Josean Alija y con el Bistró Guggenheim Bilbao


Contenido

Antes de entrar hay que hacer una pequeña ruta e ir "abriendo boca" con el arte que está en el exterior y que se integra en la ciudad y en la retina de todos.
El gran ejemplo de ello es nuestro querido "Puppy" de Jeff Koons que emula a un West Highland Terrier gigante cubierto totalmente de plantas en flor ( que dependen de la estación del año en la que nos encontremos). En broma los de Bilbao, que somos muy "salaos" solemos decir que el museo es la casita del singular can!!!
Junto a la Ría, siempre tan presente, podemos ver La "Maman- Mamá "de Louise Bourgeois,  una araña también gigante (9 m) que aunque con su altura imponente y su aspecto un tanto feroz,se esmera por mantener el equilibrio sobre sus patas quebradizas y a la vez seguir ejerciendo de madre protectora y responsable de suministrar el alimento. En fín una buena metáfora del día a día de muchas mujeres en todo el mundo
Por la noche se puede contemplar en todo su esplendor, "Fuente de Fuego"-Fire Fountain de Yves Klein. Fuego que surge del agua, ¿por qué no?!!
Continuará..........







No hay comentarios:

Publicar un comentario