Ayuntamiento de Balmaseda/ Balmasedako Udaletxea |
Detalle Palacio c) Pío Bermejillo |
Hace unos días, procurando cambiar esa costumbre y aprovechando estos días de otoño ( con tiempo de pleno verano), me puse en marcha y encaminé mis pasos hacia la villa más antigua de Bizkaia, BALMASEDA, que aún guarda gran parte de su pasado combinándolo estupendamente con el s.XXI.
Desde Bilbao, está a unos 20 min. en coche yendo por el corredor del Cadagua, pero ya sabéis que suelo dar alternativas al coche y en este caso se puede elegir entre ir en tren (sale de la estación de la Concordia, situada en la calle Bailén muy cerca de la Gran Vía Bilbaína y del Casco Viejo. Dicha estación es un buen ejemplo del tipo de construcción de la "Belle Epoque" y cuenta sobre su entrada con un gran rosetón que te apetecerá fotografiar!!!)
La segunda opción es el bús que sale cada media hora desde la estación de autobuses de Termibús ( pasarás por varios de los pueblos de la comarca de las Encartaciones-Enkarterri y podrás hacerte una idea rápida del paisaje, ritmo vital de la zona y pasar como un vecino más.
Verás que es una zona muy auténtica y tradicional que guarda su espíritu como "oro en paño".
Detalle calle casco histórico de Balmaseda |
Balmaseda, capital de Enkarterri-Encartaciones y bañada por el río Cadagua es una villa de este siglo que sabe conservar su pasado y respetarlo.
Desde 1199 que es cuando se le otorgó el fuero, ha ido recopilando gran cantidad de edificios, monumentos....
No puedo evitar sentirme atraída por la Iglesia de San Severino (por cierto dentro de unos días , concretamente el día 23 de este mes,son las fiestas en honor a dicho Santo, uno de los platos fuertes de las mismas, es el concurso de "Putxeras ferroviarias", aún estás a tiempo de ir!!!!) situada en pleno centro de la villa, me parece un templo con mucha solidez, belleza y de una dimensiones bastante grandes, que reflejan la importancia y el auge que tuvo Balmaseda hace varios siglos.
Iglesia de San Severino en Balmaseda |
No hay comentarios:
Publicar un comentario